martes, 22 de enero de 2013

Catedral de Granada (continuación)

Voy a seguir un poco mas con nuestra Catedral, aunque dé para mucho, pues son tantos los detalles que hay para hablar largo y tendido.
El emperador Carlos V fué un gran impulsor en su construcción por lo que mandó traer a los mejores escultores y pintores de la época.
La primera piedra fué colocada el 25 de marzo de 1523 , como todos sabemos dia de la Encarnación y es una de las pocas catedrales que estan bajo esta advocación. Las obras finalizaron en 1704, asi que duraron nada más y nada menos que 181 años.

La primera se ubicó en la Alhambra, donde estaba la Mezquita Mayor o sea en la iglesia de Sta Maria de la Alhambra, por aquello de que yo te he vencido y ahora me coloco yo, aunque los arabes, tambien hicieron lo mismo ya que anteriormente hubo alli una iglesia visigoda y ellos hicieron su Mezquita.
Después de varias ubiaciones se comenzaron las obras. Los planos de esta son muy parecidos a la catedral de Toledo.

También aquí destruyeron las naves de la antigua Mezquita que tenía 11 naves, ocupando tambien la Iglesia del Sagrario y otras casas que había para su construcción. Esta Catedral es la  más importante de Europa en su  estilo (Renacimiento español de estilo Purista). Aquí se hermanan el Gótico y el Renacimiento.

Bueno como no vamos a dar una clase y para que no sea aburrida la lectura, diremos algunas curiosidades que hagan más amena la lectura.

La Catedrál es blanca por dentro, aunque decian que podia ser para evitar contagios en el tiempo de la peste o algo así, no es por eso. Como está dedicada a la Virgen es blanca par simbolizar la pureza.

En los vanos de las ventanas, se hizo un estudio para ver como entraba la luz, para que fuera maś luminosa. 

Las columnas son pilares con columnas adosadas (cruciformes)
El Tabernáculo  (Sagrario) primitivo  de Altar Mayor, era de madera su autor fue Diego de Siloé. El actual lo donó el duque de San Pedro de Galatino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario